Ejemplos de variables estadísticas
https://images.app.goo.gl/2SnEFF5dUMcGLQ5i7 |
Estudio
estadístico |
Objetivo |
Población |
¿Es necesario tomar muestra? Si/No. Si su respuesta fue Si, escríbala. |
Variable
estadística |
Tipo de
variable |
Color de ojos de los estudiantes del séptimo año de
la escuela “13 de Abril” |
Identificar el color de los ojos de los estudiantes
del séptimo año de la escuela “13 de Abril” |
Los estudiantes del séptimo año de la escuela “13 de
Abril” |
No |
Color |
Cualitativa |
Estado de ánimo de los alumnos de séptimo año en la
asignatura de ciencias naturales |
Analizar el estado de ánimo de los alumnos de
séptimo año en la asignatura de ciencias naturales |
Los alumnos de séptimo año en la asignatura de
ciencias naturales |
No |
Estado de animo |
Cualitativa |
El peso de las mochilas en los estudiantes |
Observar el peso de las mochilas en los estudiantes |
Mochilas |
Sí, debido a que no todos los estudiantes llevan lo
mismo en sus maletas (aunque tengan las mismas materias por paralelo), por lo
que el peso puede llegar a variar. |
Peso |
Cuantitativa continua |
Estatura de los estudiantes |
Interpretar la estatura de los estudiantes |
Estudiantes |
Sí, debido a que la estatura no es una variable
fija, lo que significa que no todos los estudiantes tendrán la misma
estatura. |
Estatura |
Cuantitativa continua |
Promedio quimestral de los estudiantes |
Definir el promedio quimestral de los estudiantes |
Estudiantes |
Sí, porque todos los promedios varían de acuerdo a
la puntuación obtenida por los estudiantes, además de que unos estudiantes
son más aplicados que otros. |
Promedio |
Cuantitativa continua |
Asistencia de los estudiantes en el salón de clases |
Calcular la asistencia de los estudiantes en el
salón de clases |
Los estudiantes |
No |
Número de estudiantes presentes en el salón de
clases |
Cuantitativa discreta |
Cantidad de pupitres en el salón de clases |
Enumerar la cantidad de pupitres en el salón de
clases |
Los pupitres |
No |
Cantidad |
Cuantitativa discreta |
Grupos de trabajo en el salón de clases |
Organizar los grupos de trabajo |
Los grupos de estudiantes |
No |
Número de grupos |
Cuantitativa discreta |
Quizá la primera variable un poco más de interés general demográfico educativo, pero de la segunda en adelante todas son variables de sumo interés para docentes, profesores, tutores, técnicos docentes, asistentes docentes o pedagógicos, administradores educativos, conocedores de la informática educativa a nivel local, nacional, regional y mundial. - Lic. Walter Franco Varas
ResponderBorrar